domingo, 2 de diciembre de 2012

En el periodismo hay que ser apasionado

Sus ojos destilan la misma pasión que transmiten sus palabras. Su amor por el periodismo se vuelve casi palpable, y asistir a su conferencia con ilusión es inevitable.La sala espera con ganas su discurso, y es que África Baeta es una más de la familia. Entra cada día en nuestras casas poniendo cara al Teleberri, y eso le da un plus de confianza.Pero no poco merecida. Desborda naturalidad, tanto delante como detrás de las cámaras.Y el premio por su labor es el cariño que le tiene el público.
 Es una periodista y presentadora con larga carrera, y se nota.
Al comenzar la charla,recuerda con ilusión sus inicios, cuando "compaginaba las clases con prácticas. Editaba vídeos, me metí en una productora también...Pero a base de insistir". Recordaba cómo pasaba el mes previo al verano pidiendo que le dejaran hacer prácticas. "Y al final, a base de dar el turre te dejaban", comenta.

Insiste en cada frase en que lo más importante del periodismo es la pasión. "No vale con ser correcto, hay que tener algo más.Tenéis que aportar vuestra personalidad, sorprender.Ser distintos".En estos tiempos que corren, no son pocos los periodistas que salen en busca de un puesto de trabajo, y ella está segura de que para conseguirlo hay que vivirlo al máximo.
Otra de las claves que da es la empatía. No hay buena noticia sin humildad y conexión con la otra persona."Hay que pensar las cosas bien antes de hacerlas. Nuestra profesión tiene cosas maravillosas pero también muy duras". También es importante aportar ideas. No quedarse quieto esperando a que nos manden, sino demostrar nuestras inquietudes.
Por último, recalcó que "lo que hay que hacer es luchar por enseñar todas las realidades. Que se vean todas. Pero siempre trabajando con pasión por lo que se hace".Y no falta ese sentimiento al terminar de escuchar su charla. Si ya se tiene ganas de exprimir la profesión, África Baeta las aumenta con sus palabras, y si aún no ha picado el gusanillo del periodismo, se empieza a notar algo en el estómago.
Pasión. O algo parecido a lo que se ve en sus ojos cuando habla de su trabajo.








Audio África Baeta by princesadelsubterfugio


Texto y material audiovisual de Josune Bargueiras

No hay comentarios:

Publicar un comentario