El periodismo como una forma de vida, la pasión y la empatía fueron las claves de la charla impartida por la periodista África Baeta a los alumnos de 4º de Periodismo de la UPV. Una hora fue suficiente para transmitir un mensaje cargado de vitalidad, experiencia, ilusión, pero también de realidad. “Tenéis que tener claro qué queréis hacer y luchar por ello. Esa es la clave de la vida y a mí la experiencia me ha demostrado que si luchas por lo que quieres, lo consigues”, insistió.
Tras un breve paso por un gabinete de prensa, llegó a ETB, donde lleva 13 años trabajando en informativos y donde “cada vez surgen más oportunidades”. Prueba de ello son el programa Tu plato favorito, el blog Bruce Springsteen y África, o Memorias de África, su columna radiofónica en las madrugadas de Radio Euskadi.
Sin embargo, lejos de monopolizar la atención en su trayectoria profesional, la periodista optó por hablar de la esencia de la profesión. “El periodismo es una forma de vida, no es una profesión como otra cualquiera. El periodista nace y vive como periodista. Todo lo que ocurre a tu alrededor te empuja a ver lo que está pasando. Tienes una necesidad de verlo y de contarlo”, recordó.
Asimismo quiso hacer hincapié en las cualidades que todo periodista debe tener. “Yo creo que la pasión, es lo que mueve el mundo. Hay que sentir pasión por lo que se hace, porque queda reflejada en tu trabajo”. Del mismo modo se refirió a la empatía: “No es lo mismo ver la realidad desde la distancia que ponerte en los zapatos de quien te está contando su historia. Si tú la sientes, la transmitirás mejor”.
Con el paso de los minutos la charla de África Baeta se convirtió en una animada y participativa conversación en la que hubo lugar para todo tipo de cuestiones. Antes de finalizar, la periodista quiso animar a los presentes a tomar la iniciativa, viajar, vivir nuevas experiencias; en definitiva a “empaparse de la vida”: “Todo lo que hagáis en esta vida os va a valer para algo porque la profesión de periodista es acumulativa. Cuantas más experiencias viváis mejores periodistas seréis”.
Muchas lecciones en muy poco tiempo, pero quizás la más importante sea la responsabilidad que tiene el periodista. “El periodismo es un compromiso con la sociedad en todos los sentidos. Hay que sentirlo y hay que vivirlo”, sentenció.
Texto y material audiovisual: Silvia Bolaños
No hay comentarios:
Publicar un comentario