“Vamos a
hablar de un trocito muy pequeñito de la historia del periodismo de este país
nuestro”; así comenzaba Iñaki Iriarte, fundador y primer director de Deia y
último director de La Hoja del Lunes de Bilbao, la conferencia que impartió a
sus alumnos de 4º de Periodismo el 21 de noviembre. El objetivo de la charla
era repasar la prensa diaria de Euskadi a finales de los años 70 con Deia como
hilo conductor.
“Hace 35
años en Euskadi salen dos periódicos nuevos, los primeros en mucho tiempo, que
son el Deia y el Egin, y nacen con un planteamiento diferente al que había
hasta entonces” recordó. Durante el franquismo en Euskadi no hubo prensa
nacionalista y ambas publicaciones nacieron para cubrir ese hueco. ¿Hasta
entonces qué había? En Bilbao, tres periódicos, dos matutinos –La Gaceta del
Norte y El Correo- y uno vespertino, Hierro. En Donostia también había tres: El
Diario Vasco –“que sobrevive”-, La Voz de España, que era el de mayor tirada en
Guipúzcoa y cerró, y el vespertino Unidad. También había tres en Pamplona, El Pensamiento Navarro y El Diario de Navarra, y el periódico que
posteriormente respondería al nombre de Arriba España. En Vitoria sólo había un periódico.
El
planteamiento del Deia, en ese primer momento, era “hacer un solo periódico para Euskadi”, algo
que desde el punto de vista informativo no existía. “Existían Vizcaya, Guipúzcoa,
Álava y Navarra, pero no Euskadi”. La prueba es que actualmente Deia sólo sale
en Vizcaya, y cada provincia tiene su periódico.
Iriarte recalcó la importancia de la imagen de marca, para lo que recordó que, recientemente, Deia se planteó cambiar el nombre a “Diario de noticias”, e hicieron encuestas a mucha gente, entre ellos a él mismo. “No es que mi argumento fuera decisivo, pero yo dije: «Si quitáis la palabra Deia, los de El Correo se van a estar riendo hasta el fin de los tiempos»”.
Para finalizar la charla, durante la cual mostró ejemplares de algunas de las publicaciones que nombraba, realizó un apunte sobre las Hojas del Lunes. “Las hojas del lunes tienen una connotación jurídica muy curiosa, y es que es propiedad de los periodistas, es la única vez que los periodistas hemos sido propietarios de un periódico”. La Hoja del Lunes de Bilbao llegó a vender 117.000 ejemplares. Su último director finalizó su intervención con la esperanza de que “algún día alguien escribirá sobre ese pequeño trocito de esa historia del periodismo de nuestro país”.
Texto y material audiovisual: Iranzu Calvo
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